Reconocimientos en Secundaria

Reforzamiento de Valores

En el Nivel Secundario realizamos, cada dos años, una hermosa e intensa actividad que llamamos Reforzamiento de Valores. Consiste en que todos los maestros que imparten docencia en cada grupo, se reúnen y reciben a cada estudiante para expresarle todas las cualidades y potencialidades que descubren en él / ella. Es decir, que el estudiante, en presencia de sus padres recibe palabras de elogio, agradecimiento, refuerzo y aliento para seguir adelante, y para cultivar y poner al servicio de los demás sus dones.

Esta es una actividad que remueve a los estudiantes y a los docentes de una manera muy honda y hermosa. Los docentes se entregan a la experiencia con toda intensidad, y llenos de cariño expresan a sus estudiantes frases como las siguientes: “Te considero un joven muy alegre y sencillo, y me siento bien de ser tu maestro”. “Eres una joven muy entusiasta y haces mucho bien al grupo con tu liderazgo”. “Quiero agradecerte por el apoyo que me brindas en el salón de clases”. “Tu sentido crítico me ayuda a crecer”.

Los estudiantes quedan sellados con esta experiencia y manifiestan su agradecimiento y alegría y expresan que les gustaría tener la misma experiencia con los profesores.

Los frutos de esta experiencia son indescriptibles. Los lazos entre estudiantes y profesores se estrechan y cobran matices de cercanía y profundo cariño. Además, los jóvenes dan como un gran salto y crecen en seguridad, alegría y confianza en sí mismos.

Reconocimiento al estudiante Apostolino

Este reconocimiento es el más emotivo y esperado en la noche de premiaciones, se le otorga al joven que cumpla con estas características:

Es alegre, sencillo/a  y servicial.

•Cumple con sus deberes escolares con regularidad.

•Promueve las buenas relaciones de su grupo.

•Participa activamente en las actividades escolares.

•Es amigo/a de Jesús y va viviendo a su estilo, siendo sincero/a, cercano/a, comprensivo/a, tierno/a.

Este premio es entregado al joven, en compañía de sus padres, por las Religiosas del Apostolado. En la elección de este premio participan los estudiantes de primero a tercero y el equipo docente de secundaria.

Excelencia en valores

También se otorga medalla de excelencia en valores a los estudiantes de primero a tercero que durante el año escolar han mostrado las siguientes actitudes:

Justos, sencillos, responsables y respetuosos. Capaces de auto conocerse y aceptarse. Con fuertes convicciones de Fe. Capaces de dar y recibir amor. Acogedores de los demás sin importar su condición social, económica, racial o religiosa. Analíticos y críticos de la realidad que les circunda. Abiertos y respetuosos frente a otras culturas, sin renunciar a la propia. Con conciencia ecológica.

En cuarto año los reconocimientos se entregan en el acto de graduación. Entre estos están:

Premiación en valores: se premian cinco jóvenes que se han destacado en unos valores que consideramos esenciales, diríamos, en todo joven cristiano como son:

Joven crítico

•Joven responsable

•Joven servicial

•Joven respetuoso

•Amor al apostolado

Este reconocimiento es otorgado por sus propios compañeros mediante votación.

Premiaciones académicas: En cuarto año se otorgan placas de reconocimientos a los tres índices más alto de la promoción tomando en cuenta los cuatro años de la secundaria.

1ero a 3ero de Media

Se otorgan medallas de Liberación a aquellos estudiantes que durante los dos semestres del año escolar hayan obtenido 80 puntos o más en todas las asignaturas.

Se otorgan medallas de Excelencia académica a aquellos estudiantes que durante los dos semestres del año escolar hayan obtenido 90 puntos o más en todas las asignaturas.