Nuestra Congregación

Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús

La Congregación de Religiosa: “Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús”, se  fundó en La  Habana  (Cuba) el 18 de Diciembre de 1891.

Su fundador fue Valentín Salinero S.J. nacido en Alba de Tormes (Salamanca). Destinado desde los primeros años de su vida religiosa a distintos ministerios apostólicos  en Cuba, fundó la Congregación, actuando de co-fundadoras cinco Celadoras del “Apostolado de la Oración”, Asociación de la que era Director. Todas cubanas: Mercedes Barbarrosa, Julia Hernández, Natalia Hernández, Sofía Cadavid y Mercedes del Valle. En su vida y escritos, el P. Salinero, S.J., dejó el sello de su espíritu ignaciano: humildad, mansedumbre, obediencia, entrega incondicional a la voluntad de Dios. Tomando como lema para la Congregación naciente: “VENGA A NOSOTROS TU REINO”.

La idea

Surgió la idea de fundar la Congregación para combatir la ignorancia religiosa y la educación laica de la isla de Cuba de aquel entonces.

La Congregación se extendió en los primeros años por toda la isla de Cuba y en 1906 se fundó en España, concretamente en San Sebastián y más tarde en Madrid, Zaragoza, Santander, Valladolid y en 1970 en Olivenza (Badajoz).

El año 1943 se comienza la primera misión fronteriza en Dajabón (República Dominicana) y más tarde un Colegio en la Capital, Santo Domingo.

El año 1961 con gran dolor para la Congregación, se tuvo que abandonar la Isla de Cuba, donde teníamos establecidos cinco colegios y una residencia universitaria. Fuimos expulsadas como muchas otras congregaciones religiosas que se dedicaban a la enseñanza y por este medio a la Evangelización de la isla. Esta fue una de las causas de la expansión en otros lugares como Miami (Estados Unidos), Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Fin, Medios y Espiritualidad

Es una Congregación apostólica, de espiritualidad ignaciana. Las notas más relevantes de su carisma son:

• La absoluta centralidad de la persona misma de Jesús.
  • La primacía del amor con sus exigencias de justicia.
  • La prioridad de  los “pobres y sencillos de corazón” en su evangelización.

En cuanto Instituto de clara inspiración apostólica e ignaciana sus características principales  son:

• La universalidad  de fines y medios
  • La propagación y defensa de la fe en la extensión del Reino de Cristo, con la adecuada atención a la promoción de la Justicia.
  • El mejor servicio en la Iglesia a mayor gloria de Dios. La búsqueda comprometida de una vida  espiritual que integre eficazmente la contemplación y la acción.
  • La estructura apostólicamente ágil y flexible de sus comunidades.

La experiencia fundacional nos orienta con especial dedicación a la formación integral (humano-cristiana) de la niñez y de la juventud.

Actividades Apostólicas

Entre los medios posibles cabe destacar los siguientes:

• Una labor evangelizadora y educativa, siempre bajo el signo del amor en el Corazón de Cristo, en Escuelas y Colegios y otros organismos docentes, dentro y fuera de la Congregación.
  • Una labor social, íntegramente cristiana con los más necesitados, en suburbios, barrios, aldeas y en todos aquellos lugares en los que el dolor y la injusticia puedan ser más frecuentes.
  • Una labor pastoral en la Diócesis o en la Parroquia.
  • Una labor misionera, donde, fieles a nuestro Carisma de elevar el nivel moral y religioso de los más necesitados, podamos colaborar en la evangelización.

El nombre de nuestros colegios es tomado del de la Congregación de ahí que todos son COLEGIOS DEL APOSTOLADO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y lo abreviamos como COLEGIO DEL APOSTOLADO.

Todo esto para la construcción del Reino y la Mayor Gloria de Dios, “DANDO A CONOCER AL CORAZÓN DE JESÚS POR NUESTRO CORAZÓN”.