Hoy 12 de Octubre, se conmemora un aniversario más del avistamiento de tierra, por el marino Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses, al mando de Cristóbal Colón.

Esta fiesta se mantiene en Hisponoamérica y fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

A esta fecha se le han asignado varias denominaciones:

Día de la Raza: en Argentina, en 1917, este fue cambiado, por Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el 2010.

Día del Encuentro de los Mundos, en Chile.

Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua y Venezuela.

Día de Encuentro ente Dos Culturas, en República Dominicana, entre otros.

Los estudiantes hicieron un desfile representando países hermanos, con la bandera que le representa, como signo de unidad.

La joven Eva Luna Mena de 3ero año, realizó un semblanza sobre América, el cual se detalla a continuación:

América es un nombre femenino proveniente de Américo Vespucio, siendo el primer navegante que verificó el descubrimiento de Cristóbal Colón creándose de esta manera el continente de América.

Posteriormente, el cartógrafo alemán, Martin Waldseemüller, le otorgó por primera vez el nombre de “América” o “La Tierra de Américo” a lo que antes era conocido por los españoles, entre otros términos, como “El Nuevo Mundo”, “Las Indias”, o “La Gran Tierra del Sur”. Asimismo, adquirió una terminación femenina para generar concordancia con los otros continentes que se conocían hasta el momento.

Este 12 de octubre, conmemoramos lo que fue el descubrimiento de América.

¿Pero qué es lo que realmente conmemoramos?

¿Cómo hace 522 años Cristóbal Colón desembarca en San Salvador, relativamente descubriendo lo que es el Nuevo Mundo?

¿Qué la respectiva unión de raza diera paso a que explotaran y exterminaran a los indígenas y todos los recursos naturales a su paso?

Y para el colmo, como dice Gabriel García Márquez: Insisten en medir el continente americano con la misma vara con que se miden a los otros continentes, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos.

¿Y Cuál es la identidad que presenta América hoy en día?

¿Qué solo sean llamados americanos los estadounidenses?

Que como cita un famoso uruguayo: “Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas.”

¿Por qué?

Tenemos que América posee el río más grande del mundo, el Amazonas. Rio que ha sido utilizado y explotado por economías foráneas matando su fauna y flora. y expulsando a sus pobladores natales, los aborígenes.

Tenemos las más hermosas playas del mundo comenzando con la Playa Maroma en Yucatán, México. Playa Ipanema en Rio de Janeiro, Brasil. La Playa Manuel Antonio en Costa del pacífico, Costa Rica. Incluyendo nuestras playas del Caribe y recordando que la calidad de estas playas no solo es para el provecho de los turistas Europeos sino que cada uno de los que habitamos estas hermosas tierras de América tenemos derecho a ellas.

América tiene el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El cual no es solo para que se extraigan  recursos mineros, para hacer armas para los países de primer mundo que luego las usan para someternos militarmente como actualmente lo hace la primera potencia del mundo que paradójicamente esta en nuestro propio territorio.

Pero también nuestra América está entre los primeros países del mundo en diversos aspectos:

El tercer país más poblado del mundo está en América, Estados unidos, y se le une Brasil siendo el quinto.

América tiene el quinto país más pobre, Haití. Y el octavo, Guatemala.

El séptimo país más rico, Estados Unidos.

Y tiene a Canadá como el décimo país más corrupto, el octavo país más desarrollado, y el quinto país más feliz.

Tiene el mejor museo de arte, el museo metropolitano en Estados unidos.

También abarca todos los climas ya que tiene todas las latitudes del mundo y es rica en cobre, oro, carbón, hierro, recursos marineros, petróleo, gas natural, recursos ganaderos, forestales y mineros.

Tiene animales endémicos como: momo araña, puma,  Zorro gris, Anaconda, serpiente de cascabel, Los tucanes, La pantera de la carolina, El caimán americano, Las iguanas, Correcaminos, Zarigüeya, Perro de las praderas, Bisonte americano y muchos más.

Y como no mencionar a las personas que han engrandecido nuestro orgullo más de una vez como son  Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Frida Kahlo, Michael Jackson, Martin Luther King, Benjamín Franklin, Juan Luis Guerra, Mercedes Sosa, Leonel Messi, David Ortiz, y un sin número de grandes personas incluyendo a nuestro actual Papa Francisco.

América posee la primera constitución del mundo. Y el primer país negro en independizarse.

Un mar de grandes y numerosas civilizaciones que hoy por hoy nos brindan lo que nos quedan de ellas, llegando así a la gran variedad de nuestras respectivas culturas.

En el ámbito histórico, nuestras aguas se han teñido de rojo más de una vez por la sangre en manos de Augusto Pinochet, Videla, Porfirio Díaz, Trujillo y unos cuantos más. Y es nuestra tierra la que ha dado a luz a los personajes que más de una vez limpiaron nuestras aguas como fueron Simón Bolívar, Che Guevara, Emiliano Zapata, Eva Perón, el sub-comandante Marcos y unos cuantos más.

En la actualidad se dice que América es el territorio de la paz. ¿Pero qué tipo de paz es la que realmente vivimos?

El continente Americano ha sido víctima de  tormentas, huracanes, terremotos, tsunamis, de los más drásticos cambios climáticos. Desde el frio del ártico hasta el calor del trópico se ha derramado sangre. América ha sido explotada, zaqueada e invadida innumerables veces. Ha tenido malos dirigentes que en conjunto la han oprimido al punto de hacerla sangrar. Han sido muchos los golpes que nuestra América ha recibido.

Ha sido destrozada, pero nunca acabada. A través de las numerosas desdichas a las que nos hemos visto expuestos, somos la prueba de que la respuesta natural del ser humano antes las adversidades del universo, es la vida. Por eso, todas y cada una de las veces que nuestro continente se ha dado por muerto, ha sabido resurgir, y con más fuerzas aun.  Nuestra América encarna lo mejor de culturas y generaciones, nos regala lo mejor de su pasado para que podamos transformar el futuro en un mejor presente para todos. América es un pueblo que aun sin piernas, camina.

Para concluir, si como dice Eduardo Galeano que: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.”

Y si la historia anuncia lo que será ¿Qué parte de lo que fue América será? Eso depende de nosotros.

Gracias.

 

Por otro lado, la joven Eme Alejandra María Garabitos de 4to año recitó el siguiente poema:

«3 Carabelas»

Tres carabelas sueltan amarras,
Tres carabelas van a zarpar.
De palos salen tres carabelas,
pese a la furia del bravo mar.
Largo es el viaje, largo y penoso,
más no se arredra su capitán;
una esperanza guía su genio
y esa esperanza lo hará inmortal.
Pasan los días, ya van tres meses,
12 de Octubre por fin llegó.
¡Tierra! gritaron desde la Pinta
y un nuevo mundo llegó a Colón.
Hoy más de veinte son las banderas
que entrelazadas quieren cantar
el himno libre de las Américas,
canción sublime de amor y paz.