Misión

Formar personas íntegras, sensibles y responsables con su entorno, que fundamentan su vida en la fe cristiana, capaces de responder a las demandas de una sociedad en constante cambio a través de un programa que promueve la excelencia académica y la innovación.

Visión

Ser una comunidad educativa fundamentada en valores cristianos, que promueve la excelencia académica en un ambiente innovador, comprometida con la formación de ciudadanos íntegros, críticos y capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad con un alto nivel de sensibilidad humana y competitividad.

Filosofía

El Colegio del Apostolado es una comunidad educativa católica, fundamentada en la persona de Jesús, que promueve valores cristianos y la excelencia académica, siguiendo los principios de la pedagogía ignaciana.

En un ambiente de armonía, respeto y colaboración, se promueve la sana convivencia. Prima un clima de confianza y justicia en el que los docentes y estudiantes están abiertos a escuchar, comprender al otro y comunicarse de manera asertiva. En el proceso educativo, la relación entre docentes, estudiantes y familias es cercana y de respeto. La interacción dentro y fuera del aula se caracteriza por el buen trato, utilizando el diálogo como medio para construir conocimientos y resolver conflictos.

Los docentes se preocupan por el estudiante, y aprovechan las oportunidades que se presentan para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial, inspirados en la figura del Padre Valentín Salinero.

El aprendizaje es concebido como un proceso continuo y flexible en el que se promueve el crecimiento a partir de experiencias directas y significativas, tomando en cuenta la realidad social para desarrollar habilidades de solución de problemas a partir del conocimiento, de los talentos individuales y colectivos.

La metodología que se implementa se fundamenta en el enfoque por competencias, se promueve el trabajo colaborativo, se fomenta la lectura y el análisis crítico, así como el desarrollo artístico y deportivo a través de diversas estrategias.

En este proceso se integran estrategias y recursos variados e innovadores con creatividad, permitiendo abordar los contenidos según las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos a asumir nuevos retos que les permitan dar lo mejor si mismos.

• Amor
  • Creatividad
  • Diversidad
  • Excelencia
  • Humildad
  • Integridad
  • Justicia
  • Liderazgo
  • Sencillez
  • Servicio

Perfil del Egresado

• Fundamenta su vida en principios cristianos, con fuertes convicciones de fe que le constituyen en seguidor/a de Jesús.
  • Es una persona íntegra, con sensibilidad social y vocación de servicio.
  • Es reflexivo/a, capaz de conocerse, aceptarse y valorar sus talentos.
  • Se compromete con la justicia y muestra responsabilidad con su comportamiento.
  • Es abierto a la crítica y al cambio.
  • Es sensible ante las necesidades del medio ambiente, promueve el uso adecuado de los recursos y contribuye con su preservación.
  • Demuestra un alto sentido de fraternidad, promoviendo vínculos donde se respeta la diversidad, dignidad, habilidades y sentimientos de sus semejantes.
  • Trabaja comprometido/a con la excelencia.
  • Es emprendedor/a, trabaja con iniciativa y dedicación en todos sus proyectos.
  • Es capaz de adaptarse y transformar su entorno social con liderazgo, espíritu emprendedor y creatividad.
  • Posee espíritu colaborativo, y capacidad para el trabajo en equipo.
  • Comunica sus ideas con asertividad, respetando las posiciones e ideas de los/as demás.
  • Demuestra una actitud crítica hacia su propio desempeño y el de los/as demás en un marco de respeto.
  • Demuestra competencias humanas y científicas para insertarse y aportar con éxito en una sociedad en constante cambio.
  • Valora el arte como manifestación de la estética y expresión de ideas, que permite la comunicación entre individuos y culturas a través del tiempo; usa el arte como medio para expresar emociones y sentimientos con creatividad.
  • Conoce y utiliza las tecnologías de información y comunicación, para construir conocimientos que promuevan su participación activa en la sociedad.
  • Comunica sus ideas y sentimientos de manera eficaz en su lengua materna y en otros idiomas, a través de diversas formas de expresión.
  • Participa voluntariamente en actividades de servicio social, deportivas y recreativas como parte de su desarrollo integral.